martes, 11 de febrero de 2020

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA

INTEGRANTES
  1.  María Alejandra Deossa (mariaalejandradeossa@gmail.com)
  2. Isabel Chacón loaiza (isabalechaconloaiza@gmail.com)
  3. Salomé Estrada Dávila (Salome15ed@gmail.com)
  4. Gabriela Mendieta Rodríguez (gabriela.mendieta04@gmail.com)

Resumen 
La actividad realizada en este laboratorio tenía como objetivo analizar las diferentes estructuras de vegetales; tales como la papa, cebolla, tomate y elodea (materiales utilizados para la toma de muestras).
 Mediante esta práctica se pudo apreciar y afianzar conocimientos acerca de la célula y cómo varían sus estructuras moleculares incluso al ser todos vegetales.
Para la realización de esta práctica de laboratorio se visualizaron las estructuras tanto en su estado natural como en compañía de reactivos; permitiendo así su comparación y mayor facilidad en su visualización.

Abstract 
The activity carried out in this laboratory aimed to analyze the different structures of vegetables such as potato, onion, tomato and elodea (materials used for sampling) through this practice it was possible to appreciate and strengthen knowledge about the cell and how its molecular structures vary even as they are all plant-based
For the realization of this laboratory practice is visualized on the structures both in their natural state and in the company of reagents thus allowing their comparison and greater ease in the visualization.

Introducción 
SE EVIDENCIO LAS PAREDES CELULARES DE LAS MUESTRAS, CADA UNA CON UNA SUSTANCIA DIFERENTE, Y CON UN AUMENTO DISTINDO, PERMITIENDO LA MEJOR VISUALIZACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS, AFIANZANDO EL CONOCIEMIENTO DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA IMPORTANCIA DE CONOCER SOBRE EL TEMA Y SABER DISTINGUIRLAS ENTRE ELLAS.

Pregunta Problema
¿Cómo se puede evidenciar las estructuras celulares de diferentes muestras por medio de el microscopio?

Objetivos

Objetivo general : conocer las estructuras  celulares a través del microscopio, teniendo en cuenta que el alumno alcance una base conceptual y práctica.

Objetivos especificos:
*Reconocer la importancia del microscopio como herramienta de aprendizaje 

*Identificar y establecer comparaciones mediante las estructuras celulares.

Marco Teórico 

División Celular: Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de división posterior es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.

En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula única produce un nuevo organismo.

Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.

Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación (separación o división) de los cromosomas replicados en dos células distintas.

La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular : De este modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división.

https://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaDivision.htm

En el ámbito científico al azul de metileno se le conoce como cloruro de metiltionina, es un colorante empleado como tintura para pigmentar algunas partes del cuerpo de una persona, antes o durante la realización de una cirugía. Los médicos lo utilizan básicamente como antiséptico y cauterizador interno.  Igualmente se emplea como pintura en las tinciones para las observaciones realizadas a través de un microscopio, y para pintar los resultados en los laboratorios, ya que cuenta con la capacidad de colorear la orina y las heces. 

https://conceptodefinicion.de/azul-de-metileno/

El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada.Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.
La prueba del yodo es una reacción química usada para determinar la presencia o alteración de almidón u otros polisacáridos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lugol

Hipótesis 

Por ser parte de la familia eucariota tienen estructuras celulares similares, sin embargo al ser diferentes muestras se hacen notorios en su composición.

Materiales y Reactivos

Materiales 
* Bata de laboratorio 
* Guantes látex
* Microscopio 
* Hojas de Elodea
* Pulpa de tomate 
* Raspado de papa 
* Bisturí 
* Portaobjetos y cubreobjetos 
* Gotero

 Reactivos
* Azul de Metileno
* Lugol
* H2O

Procedimientos y análisis de resultados
Procedimiento 
1. Se organizan todos los materiales requeridos para realizar la práctica.
2. Se recibe la muestra de Elodea y se coloca en el portaobjetos, se le añade un horario de agua y se cubre con el cubreobjetos.
3. Se observa la muestra en 4x y 10x.
4. Se añade una gota de azul de Metileno a la muestra y se observa en 4x y 10x.
5. Se retira la muestra y se limpian el cubre y portaobjetos.
6. Con el bisturí obtenemos una delgada muestra de papa; se pone en el portaobjetos y añadimos una gota de Lugol; se tapa con el cubreobjetos y se procede a observar la muestra, con los objetivos 4x 10x.
7. Se retira la muestra y se limpian el cubre y portaobjetos.
8. Sacamos una pequeña muestra de tomate, la ponemos sobre el portaobjetos, añadimos agua y cubrimos con el cubreobjetos.
9. Observamos la muestra en 4x y 10x.
10. Luego de limpiar bien los implementos, repetimos el procedimiento anterior con una delgada muestra de cebolla.



Conclusiones
*Se logró evidenciarla pared celular de las muestras colocadas (Tomate, cebolla, papá y elodea), tanto en agua como en azul de metileno.

*Se logró identificar las estructuras de las muestras, en diferentes ángulos y con diferentes reactivos.

Referencias 

https://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaDivision.htm
*https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lugol
*https://conceptodefinicion.de/azul-de-metileno/

Aplicación de lo visto en lo cotidiano 

Sin duda es importante el microscopio en cualquier laboratorio, este ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida, como la biología celular que estudia las extructuras y  propiedades de las células, su interacción con el ambiente y su ciclo vital

Anexos 
Papa lugol x10

Papa lugol x4
Elodea x4
Elodea con azul de metileno x4
Elodea con azul de metileno x10 
Cebolla x4 H20
Cebolla x10 H20
Cebolla con azul  de metileno x4

Cebolla con azul de metileno ×10
Tomate x4
Tomate x10






Importancia del microscopio
Observar de manera aumentada estructuras que no se evidencian en lo cotidiano y aprender y conocer sobre ellas

1 comentario:

  1. Informe de laboratorio incompleto, Falta solución de algunas preguntas de análisis de resultados y hay buena información consultada

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